You’re viewing a version of this story optimized for slow connections. To see the full story click here.

El arduo camino hacia la reconciliación

Una campaña de movilización saca a los citadinos de sus zonas de confort

Story by ACDI/VOCA Colombia April 5th, 2017

un país dividido

El conflicto armado colombiano ha dejado dividido al país de muchas formas: ideológica, política y socioeconómica. Los enfrentamientos de los grupos armados y la violencia han afectado desproporcionadamente a las poblaciones rurales, dando lugar a una división entre las ciudades y el campo.

Durante estos tiempos de contienda y polarización, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID apoya a las movilizaciones sociales que fomentan la comprensión, la empatía y la necesidad de dejar de lado las diferencias como primer paso para la reconciliación.

Vamos Colombia es una de esas movilizaciones, diseñada para promover un mayor compromiso del sector privado, es una de esas escasas oportunidades que tienen las poblaciones urbanas y rurales para interactuar en proyectos de construcción de paz.

Eduardo Mora Galindo, fue uno de los voluntarios del sector privado movilizados por Vamos Colombia. Como Gerente Corporativo del Grupo ASD, una empresa de servicios de tecnologías de la información en Bogotá, pasa la mayor parte del día ocupado en reuniones y conferencias en su oficina, que tiene una vista a una de las avenidas más concurridas de la ciudad.

IMG_6072.JPG

De la capital al campo

"Aquí, en la ciudad, no he tenido que experimentar la miseria, el sufrimiento y el dolor que muchas familias colombianas han tenido que sufrir. Me voy para conocer su situación y su realidad".

Durante cinco días, cambió su computadora portátil por una pala, sus zapatos de cuero por botas de caucho y se subió a un autobús para un viaje de ocho horas hacia el Cañón de las Hermosas, ubicado en el sur de Tolima.

IMG_8482.JPG
IMG_9052.JPG

Cambiando los imaginarios de un territorio

A unas tres horas de la carretera pavimentada más cercana, el Cañón de las Hermosas es una pequeña población rural escondida en las verdes montañas de los Andes.

Caminos sin asfalto, fauna y flora salvaje y un paraíso para los observadores de aves, sin embargo, hace apenas un año, un ciudadano de Bogotá nunca se habría atrevido a dar un paso en esta zona cerca de Chaparral.

IMG_9218.JPG
IMG_9263.JPG
IMG_9297.JPG
IMG_9465.JPG
IMG_9240.JPG

Manos a la obra

En un periodo de 5 días, los 500 voluntarios de Vamos Colombia - empleados del sector público y privado, líderes comunitarios y campesino - pusieron la pala en tierra y construyeron proyectos de baja tecnología y alto impacto, priorizados por las comunidades rurales.

IMG_0221.JPG

RESULTADOS TANGIBLES

4.000 neumáticos fueron reciclados para construir terrazas de cultivo.

1.500 árboles fueron plantados para combatir la erosión.

4 tanques sépticos se construyeron para mejorar las condiciones sanitarias.

1.700 libros infantiles fueron donados a la biblioteca comunitaria.

IMG_0279.JPG
IMG_0343.JPG
IMG_0438.JPG
IMG_0523.JPG
IMG_0745.JPG
IMG_0941.JPG

RESULTADOS INTANGIBLES

500 voluntarios dejaron a un lado sus diferencias para trabajar hombro a hombro.

Un propósito en común: la paz



Después de 3 intentos, este fue el grito que más de 500 voluntarios, vivieron y sintieron en #ElCañónDeLasHermosas :D ¡Y esto no es todo, #VamosColombia y sus integrantes van por mucho más!

Posted by Vamos Colombia Vamos on Monday, February 6, 2017

reconciliación en términos concretos

En un momento en que la palabra "reconciliación" parece una moda en los medios de comunicación, un objetivo elevado sin una hoja de ruta clara, los voluntarios de Vamos Colombia transmitieron su idea de la reconciliación:

Acción. Intercambio. Comprensión.

“Los que están viviendo en Bogotá, no pueden imaginar las realidades de los otros hasta que están allá. Cada uno de nosotros tiene una realidad distinta y cuando conectamos esas diferentes experiencias de vida, nos reconciliamos como país”.

-Jaime Garcia, Vamos Colombia volunteer.


terrazas.jpg

Sobre el proyecto

En alianza con la Fundación ANDI, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID apoya la campaña Vamos Colombia, una iniciativa que moviliza a voluntarios de las zonas urbanas y rurales como una demostración de la reconciliación en acción. La campaña moviliza voluntarios en proyectos tangibles de desarrollo comunitario en Magdalena, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Tolima, y Caquetá.

Aprende más acerca del Programa de Alianzas para la Reconciliación

ACDI/VOCA Colombia: www.acdivoca.org.co

ACDI/VOCA: www.acdivoca.org


Footnote: Fotos Fundación ANDI
Canon de las Hermosas, Tolima, Colombia